quickie

Probar la velocidad de internet desde un router Mikrotik.

Te enseñamos a saber cuál es el bandwidth de tu conexión de internet sin filtro directamente desde un router Mikrotik.

Imágen de portada

Normalmente cuando hacemos trabajos, sobre todo con QoS, necesitamos saber cual es el ancho de banda máximo que podemos obtener desde el ISP sin pasar por el router. Lógicamente podríamos conectarnos con otro dispositivo directamente al proveedor y hacer las pruebas a cualquier servidor público (AKA speedtest.net o fast.com). ¿Pero qué pasa cuando trabajamos de manera remota?. Afortunadamente los routers Mikrotik nos proporciona una herramienta para poder conectarnos a un servidor (u otro router Mikrotik) para verificar el ancho de banda disponible.

Mikrotik Bandwidth Test.

Para acceder a la herramienta de prueba de ancho de banda desde Webmin o Winbox hay que dirigirse a System > Bandwidth Test. Su uso es bastante simple: se ingresa la IP (v4 o V6), si descarga, envía o ambos (dirección de datos) y las credenciales (usuario y contraseña) correspondientes al servidor.

Prueba de ancho de banda mikrotik

Para utilizar esta herramienta desde la terminal utilizamos el comando bandwidth-test. En el siguiente comando vamos a hacer una prueba por 15 segundos en ambas direcciones.

/tool bandwidth-test address=207.32.194.24 direction=both duration=15s user="btest" password="btest"

Servidores públicos Mikrotik.

Si sólo se cuenta con un router Mikrotik, existen un par de servidores públicos para hacer las pruebas correspondientes. ⚠️ NO ABUSAR

IPv4: 207.32.194.24
IPv6: 2605:4e40:0:1fe::
Usuario: btest
Contraseña: btest

IPv4: 87.121.0.45
Usuario: neterra
Contraseña: neterra



Comentarios