open source

It (not) Follows: alternativas open source para sitios libres de rastreadores.

Te presentamos algunas alternativas a populares servicios web que rastrean a los usuarios por toda internet.

Imágen de portada

Analizando la prácticas de las grandes tecnológicas y las noticias recurrentes de Facebook o Google nos preguntamos: ¿es posible tener una internet más transparente?. Si estamos dispuestos a hacer algunas concesiones, la respuesta es si.

Es innegable que muchas de las alternativas que te estamos por mostrar, queden opacadas por las "originales". Lógicamente, comparar un pequeño equipo de personas trabajando en su tiempo libre con una poderosa multinacional como Google no es justo. Por lo tanto, queda a tu discreción investigar más y ver si estos proyectos con sus limitaciones se ajustan a tus necesidades.

Fathom Analytics alternativa a Google Analytics.

Google Analytics es la herramienta de rastreo por excelencia. En cada sitio que visitas hay una altísima chance que tenga el snippet de seguimiento. También tenemos que decir que la información que brinda a los dueños de los sitios sobre los visitantes es inmensa. Ubicación, edad, comportamiento dentro del sitio, orígenes y un larguísimo etc. Pero si vos lo que necesitas saber es cuantos usuarios te visitan, las páginas, tiempo en el sitio o el porcentaje de rebote entonces Fathom Analytics es la opción perfecta.

Programado en Go y con binarios para cualquier distro Linux, puede ser instalado en tu propio servidor y mantener la información segura lejos de las manos de las empresas de marketing. La implementación es igual a Google Analytics, se agrega un script al sitio y comienza a recolectar información anónima de los visitantes. Nosotros comenzamos a utilizarlo y estamos muy conformes con el funcionamiento en general.

GitHub: https://github.com/usefathom/fathom

Fathom

Schnack alternativa a Disqus.

Cuando inauguramos el nuevo blog, queríamos tener una plataforma para que los usuarios pudieran comentar las notas. El sistema que primero se nos vino a la mente era Disqus, pero había 3 problemas:

  1. Es pesado e impacta en la performance general del sitio.
  2. El plan básico contiene publicidades (la cantidad de usuarios que tenemos no justifica pagar por otro plan).
  3. Tiene seguimiento publicitario.

La primera opción fue Isso, pero nos era poco práctico. Más adelante descubrimos schnack! y fue amor a primera vista. Programado en Node.js, configuración mínima, sin publicidad y sin rastreadores y la posibilidad de darle el estilo CSS que quisiéramos. Y lo mejor de todo: es muy chico por lo que no afecta el rendimiento del sitio.

GitHub: https://github.com/schn4ck/schnack

Imagen

TellForm alternativa a Google Forms.

A partir de acá vamos a presentar alternativas que todavía no hemos puesto en práctica, ya sea porque no hemos tenido la necesidad o estamos en transición para implementarlo en este sitio.

Si tus actividades requieren que los usuarios se registren para eventos, rellenen encuestas o quizás agregar un formulario de contacto para un sitio estático hecho en Gatsby TellForm te va a solucionar la vida. Algunas de sus características:

  • Cuenta con analíticas propias.
  • 11 tipos de preguntas.
  • Permite modificar los estilos para adaptarlos a tu sitio.
  • ¡Está traducido al español!.
  • API para insertar formularios en cualquier web.
  • Por su puesto, es libre de publicidad y seguimiento de usuarios.

GitHub: https://github.com/tellform/tellform

TellForm

Maily Herald alternativa a MailChimp.

¿Tenes un blog y querés tener un contacto más cercano con tus lectores?. El newsletter es una muy buena opción. ¿Y que herramienta utilizar para cumplir con el trabajo?. Maily Herald al rescate.

Maily Herald te ayuda a administrar todas las tareas del mailing. Enviar desde mails de una sola vez (mail de bienvenida u ofertas especiales) como también envíos periódicos (newsletter mensual o semanal). Programado en Ruby (Ruby on Rails) con acceso web para administración y API para desarrolladores, fácil integración y listo para instalar en servidores propios creemos que es la mejor opción para reemplazar a MailChimp.

GitHub: https://github.com/Sology/maily_herald

Maily Herald

VisualCaptcha alternativa a reCAPTCHA.

Otro sistema que también tiene reputación de rastrear usuarios es reCAPTCHA. La función de estos sistemas CAPTCHA cómo su acrónimo lo explica Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart o Prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos. Si lo que querés es proteger un formulario de contacto o una sección de comentarios anónimos, una muy buena alternativa es VisualCaptcha.

Tiene integración en Node.js, .NET y PHP, puede correr en servidores propios. Ademas se puede personalizar las imágenes y textos para verificar al usuario. La parte mala es que desde el año pasado el proyecto está inactivo. Como dijimos anteriormente, si el uso es básico, VisualCaptcha hace correctamente su trabajo.

Imagen

OpenStreetMap alternativa a Google Maps.

Realmente nunca habíamos utilizado OpenStreetMap porque teníamos un prejuicio con el servicio. No fue hasta que comenzamos a escribir este artículo que nos interiorizamos más en la funcionalidades y quedamos gratamente sorprendidos. OpenStreetMap parece mucho más actualizado, hay calles nuevas que no aparecen en Google Maps pero si acá. Tiene una infinidad de opciones para desarrolladores y estilos de mapas.


Ver mapa más grande

Comentarios finales.

Según los usos que requiera el sitio y la conciencia social del webmaster es posible prescindir de los servicios "gratuitos" que estamos tan acostumbrados. Si sabes de otros proyectos de alternativas a servicios, hacenoslo saber en la sección de comentarios que los agregamos.

Portada

It Follows Copyright © 2014 RADiUS-TWC



Comentarios